domingo, 8 de marzo de 2009

Modelo atómico de Rutherford


El modelo atómico del fisico Rutherford (modelo o teoría sobre la estructura del átomo) fue propuesto por el químico y físico Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lámina de oro" también llamado Pan de Oro y también pan de jafo.
Este modelo fue muy importante, en la comprensión de la materia. La idea básica que introdujo Ernest Rutherford para formular el modelo, era que los átomos poseen electrones, pero sostenía que estos se encontrarían girando alrededor de un núcleo central. En ese núcleo se concentraría toda la carga positiva del átomo y casi toda la masa, y su tamaño debía ser muy pequeño en comparación al de todo el átomo.
Este tipo de estructura del átomo llevó a Ernest Rutherford a proponer su modelo en que los electrones se moverían alrededor del núcleo en órbitas. Este modelo tiene una dificultad proveniente de la electrodinámica clásica que predice que una partícula cargada acelerada, como sería necesario para mantenerse en órbita, radiaría radiación electromagnética, perdiendo energía.

No hay comentarios: